Las 4 claves para medir un sitio web

Claves para medir tu web

Concéntrate un segundo e intenta responder estas preguntas:

«¿Cuántas conversiones se han realizado en tu sitio este último mes? ¿Cuál ha sido el porcentaje de conversión? ¿Un 1%, un 3%? ¿Ha sido mucho o ha sido poco? ¿Con respecto al mes pasado, ha subido o ha bajado? ¿Qué canal te ha traído más tráfico, Facebook, Google, un enlace externo, una campaña de email? ¿Cuál es tu canal más efectivo? ¿Cuál te trae más conversiones? ¿Qué palabra clave te trae más tráfico desde Google?»

Si tienes una web y te han incomodado estas preguntas tienes un problema que llamo ‘síndrome de la caja negra’. Pero no te preocupes, sigue leyendo que al final del artículo te propongo una solución a este problema.

El síndrome de la caja negra

El síndrome de la caja negra es un síndrome muy común. De hecho lo encuentro en casi la totalidad de mis clientes y consiste en no tener ni idea de lo que ocurre en nuestro sitio web.

Este síndrome de la caja negra combinado con el síndrome de ‘creo que sé lo que está pasando pero realmente solo puedo intuirlo’ puede ser catastrófico para el éxito de tu negocio online.

La clave para tener un negocio online rentable, ya sea vendiendo productos o servicios a terceros es tomar decisiones estratégicas acertadas. Y no puedes tomar estas decisiones si no sabes lo que ocurre en tu web.

Este síndrome me acompañó durante mucho tiempo hasta que decidí tomar medidas y actuar, porque el síndrome de la caja negra es un síndrome muy peligroso si realmente quieres tener un sitio web rentable y que tenga conversiones.

La única solución para eliminar el síndrome de la caja negra es comenzar a tener tu web bajo control. Y para tener la web bajo control un aspecto muy importante es medir para saber qué ocurre en tu web.

A continuación te cuento las que son para mí las 4 claves para comenzar a medir lo que ocurre en tu negocio y eliminar el síndrome de la caja negra para siempre.

Las 4 claves para medir un sitio web

1.- Medir.

Créeme. No es una perogrullada. Muchos clientes que han contactado conmigo no tenían Analytics instalado en su sitio web. El síndrome de la caja negra en su máxima expresión.

La única noticia que tenían de su sitio web es que a veces les llegaba algún correo de algún posible cliente preguntando algo desde el formulario de contacto.

Esto es un problema, porque estamos desaprovechando el enorme potencial que tiene un sitio web hoy día.

Nuestra web tiene que tener el objetivo de tener un impacto en nuestro modelo de negocio, tal y como vemos en mi curso gratuito de “Las 8 claves para crear tu estrategia online”.

Si realmente quieres comenzar a tener ventas y conversiones y dejar de tener una web cartel que no sirve para nada tienes que comenzar a actuar.

2.- No medirlo todo.

Quizá de todos los tipos de cliente que he tenido este es el más frecuente.
Tiene Analytics instalado y de vez en cuando consulta las visitas que recibe para ver si aumenta el tráfico.
Analytics está genial, pero necesita de cierta configuración para tener datos fiables. En la mayoría de sitios recibimos visitas spam o de bots que son falsas y adulteran nuestras métricas. Para ello que hay detectarlo y crear filtros, tanto a nivel de Analytics como a nivel de servidor si es necesario.

Otro problema importante que tiene Analytics es que te lo muestra todo, y este es el primer paso para no ver nada.
No todas las métricas de Analytics nos sirven a nuestro modelo de negocio. Además, las métricas de los informes de Analytics necesitamos aprender a interpretarlos en función del tipo de página y del uso que tiene. Por ejemplo: «que una página de asistencia técnica tenga un porcentaje de rebote bajo ¿es bueno o malo? Que la página de mi producto estrella tenga un 80% de salidas ¿es normal?

3.- Medir de forma inteligente

Analytics es genial, porque es gratuito y nos permite configurarlo para adaptarlo a nuestras necesidades.
Gracias a Analytics podemos analizar el comportamiento de nuestros usuarios, y por ejemplo saber qué hizo antes de realizar una conversión, de qué canal vino, si fuera su primera visita o no, desde dónde realizó su primera visita, es decir dónde nos descubrió ese cliente que acabó realizando la conversión.

Pero claro, para tener todos estos datos tan vitales para conocer lo que ocurre en nuestro negocio online, primero tenemos que decirle a Analytics cual es nuestra conversión y cuando se produce. Tenemos que crear nuestros objetivo y embudos de conversión, para poder responder a las preguntas clave que tiene nuestro modelo de negocio.

Además en función del estado y la fase de nuestro negocio online o nuestra web, unas métricas importan más que otras.

Por ejemplo, cuando estamos empezando puede que la métrica fundamental es la que demuestre que las personas que nos visitan están interesados en adquirir mis productos o mis servicios, para saber que nuestra audiencia está totalmente alineada con nuestro cliente potencial y que nuestro sitio web explica claramente cuál es nuestra oferta.

Analytics también nos ayuda a medir el éxito de nuestras campañas y de todas las actuaciones que estamos llevando a cabo en nuestra estrategia de marketing online.
De esta manera podremos replicar las campañas que están teniendo éxito y analizar las que no lo tienen, detectar lo que falla y solucionarlo para que tengan éxito. Pero sin datos fiables, todo esto no podremos hacerlo, iremos a ciegas.

4.- Evaluación periódica

Esta una de las claves más infravaloradas, y es un aspecto vital.
Para saber si nuestra estrategia online tiene éxito tenemos que evaluar cada cierto tiempo qué ocurre con nuestras métricas clave. Analizar el impacto que tienen nuestras publicaciones, nuestros anuncios, nuestras campañas de email.
Tenemos que comprobar que estamos cumpliendo nuestros objetivos, y si no los estamos cumpliendo analizar porqué gracias a los datos que hemos preparado y así poder solucionarlo cuanto antes.
Pero lo realmente importante es que si tenemos nuestro Analytics preparado y correctamente configurado podremos detectar todo esto en nuestra evaluación y podremos tomar medidas.

El programa Campo Base

Para ayudar a mis clientes en la tarea de hacer crecer sus negocios online o simplemente de tener más conversiones en su sitio, diseñé el Programa Campo Base que hoy te quiero presentar.

Campo base es un programa mensual, en el cual configuro tanto Analytics, como Adwords e incluso Mailchimp y cualquier otra herramienta que pueda aportar información sobre el estado de una web o una plataforma.

El proceso de configuración consiste en crear eventos y objetivos necesarios para medir las conversiones en el sitio de forma correcta y eficiente. Enlazar cuentas, crear filtros para eliminar métricas spam que afectan a los datos globales, etc.

Cada mes hago una recopilación de los datos clave para el negocio. Pero lo realmente interesante es que utilizo toda mi experiencia y conocimiento para interpretar y analizar estos datos para ti.

A final de mes realizo un informe que incluye los datos más relevantes, el análisis y una serie de consejos y recomendaciones para conseguir los objetivos que te has marcado, así como una evolución de las métricas clave de tu negocio.

El objetivo que tiene el Programa Campo Base es que puedas responder a las preguntas claves que van a definir el éxito de tu negocio online, ya sea una tienda o un página de servicios de desarrollo web.

Gracias al Programa Campo Base puedes pasar de no saber qué ocurre en su sitio web y de tener incertidumbre sobre tu negocio online a tener la sensación de tenerlo todo bajo control, por fin.

El Programa Campo Base es como “encender la luz”.

Y tener ese impacto hace que todo este trabajo merezca la pena.

Oferta especial de lanzamiento del Programa Campo Base

Aprovecha ahora y elimina tu síndrome de la caja negra de un plumazo. Comienza ahora el Programa Campo Base y aprovecha un oferta irresistible con motivo del lanzamiento de este programa: un descuento de 30 euros, para siempre.

Esta oferta sólo durará unos días. Así que aprovecha y no te lo pienses más: únete al grupo y comienza a tener el control de tu web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *