Porqué aprender a desarrollar sobre WordPress

6 poderosas razones para desarrolladores para amar a WordPress

Para muchos desarrolladores, WordPress es el patito feo del mundo del desarrollo.

Y durante mucho tiempo para mi también lo fue. Sin embargo ahora me encanta crear y desarrollar proyectos desde cero para WordPress.

Si desarrollas sitios web para tus clientes e intentas evitar WordPress “sea como sea”, te recomiendo que leas este artículo para ver si puedo hacerte cambiar de opinión.

Porqué WordPress tiene tan mala fama en el mundo del desarrollo

Muchos tienen la imagen que trabajar con WordPress es tedioso o insufrible.

Algo que he comprobado al pasarme al bando de los adoradores de WordPress es el brutal desconocimiento de la plataforma que hay entre los desarrolladores en general.

La visión que tienen algunos de WordPress es que no es programar. Para mucha gente, WordPress es un CMS, al que le pones un theme y ya está listo. Tiene poco mérito.

Yo de hecho, no implemento themes, sino que los desarrollo desde cero para mis clientes, porque es la mejor manera de respetar una marca, por razones de optimización y por muchos otros motivos que ya comenté en este artículo donde te daba 5 razones para no usar themes de Themeforest.

Pero déjame decirte algo: WordPress no solo son los themes.

Los themes son un mecanismo rápido y eficiente de darle estilo a un sitio web bajo WordPress.

Pero lo que hace de verdad grande a WordPress es que es una plataforma que permite a tu cliente, que ni sabe ni quiere saber de desarrollo, mantener y gestionar el contenido y algunas partes dinámicas de su sitio web, como el titulo, artículos, contenidos de página, descripciones de producto, precios de estos productos, etc. De crear el contenido de su empresa online.

Un contenido que por cierto no está escrito en piedra, y que debe crecer y cambiar, al igual que lo hace su marca o su negocio.

Motivos para amar y abrazar a WordPress como developer

  • Lo que realmente nos ofrece WordPress es un backend, una base de datos y un montón de hooks para dinamizar nuestro contenido, como si fuera endpoints donde nos conectamos desde el frontend.
  • WordPress gestiona por nosotros el contenido y el enrutado de todo el sitio, las páginas, las entradas, etc.
    Además ahora podemos crear los llamados Custom Post Types, que son como entradas o páginas pero con contenido personalizado. Con ello podemos crear productos para vender, proyectos, clientes, miembros de nuestro equipo, inmuebles, etc. Cualquier cosa que necesitemos crear.
  • WordPress nos permite crear contenidos de forma dinámica y orientado a componentes. Cuando creamos un sitio con WordPress realmente estamos generando una serie de archivos que WordPress utilizará para montar el sitio conforme lo vaya necesitando: el footer, el header, la vista de archivos, la de posts, etc. Todos estos elementos los podemos diseñar desde cero gracias a nuestros temas y dárselos a WordPress para que los gestione.
    Además, dentro de cualquier archivo podemos añadir “template_parts” que son componentes más pequeños para cargarlos donde queramos.
  • Gracias al panel de administración de WordPress nuestro cliente podrá gestionar el contenido del sitio, y gracias a los editores y a nuestros plugins podemos hacer que nuestro usuario tenga su WordPress a medida.
  • Hay desarrolladores frontend que piensan en WordPress como una plataforma desfasada y poco atractiva hecha en PHP.
    Pero nada mas lejos de la realidad, de hecho mi entorno de desarrollo de temas a medida consiste en una serie de tareas en Gulp que me permiten procesar mi CSS usando Stylus, y minificarlo mediante módulos que instalo vía npm, y que me permiten crear un servidor local para tener «hot-reloading», de forma que puedo ver el tema activo mientras lo edito en tiempo real. Además utilizo Browserify, Uglify y demás. Es decir, utilizo un entorno de desarrollo eficiente y basado en NodeJS para desarrollar en WordPress. Una gozada.
  • WordPress es un mercado al alza. De hecho el 27% de la web ya está desarrollada en WordPress. Y esta tendencia no para de crecer. WordPress es un tren al que merece la pena subirse.
  • WordPress tiene una gran comunidad, madura y en pleno crecimiento. Esto quiere decir que la documentación y las herramientas que usamos no paran de mejorar y crecer, así como los plugins que podemos utilizar para nuestros clientes. De hecho, cada nueva versión de WordPress lo hace más robusto, seguro y optimizado. Eso por no hablar de la cantidad de eventos que se realizan en torno al mundo WordPress, desde WordCamps, que son eventos mundiales y tenemos varias en España este año, hasta diferentes Meetups en casi todas las ciudades a las que te puedes unir.
  • Como desarrolladores freelance o como agencia, WordPress nos proporciona un gran abanico de posibilidades de negocio. Podemos ofrecer nuestros servicios a empresas, para crear sus sitios webs, podemos crear tiendas online, redes sociales, foros, marketplaces, etc cualquier cosa que se te ocurra y tu cliente necesite.
    Pero además también podemos crear productos para vender, como plugins o themes. Lo cual es una idea genial, porque desarrollas el producto y puedes dedicarte a promoverlo y conseguir ingresos. De hecho hay muchas agencias que viven exclusivamente de crear un buen plugin y mantenerlo gracias a los sistemas de licencias anuales.
  • WordPress está lejos de estancarse o acomodarse. Si no te gusta PHP ni MySQL tampoco tienes excusa. WordPress.com está trabajando en el proyecto Calypso que consiste en un nuevo WordPress basado en Node y en Javascript.

Conclusión

Lo grande de WordPress es que nos permite como diseñadores y desarrolladores proporcionar a nuestros clientes una plataforma digital, que sirva de escaparate de su negocio, y nuestro papel como desarrolladores es crear el “WordPress a medida para nuestro cliente”, gracias al desarrollo de temas a medida y a plugins personalizados, además que los grandes plugins que ya existen en el mercado.

Tenemos que diseñar y fabricar el coche a nuestro cliente, para que lo pueda conducir y pueda transportarse a donde necesita.
Y WordPress nos da tanto el motor como los sistemas que necesitamos para construirlo.

Es cierto eso de que WordPress no es programar. Es mucho más que eso.